Cuaresma: Reconciliarnos al modo de Jesús

En los últimos días, la imagen que acompaña esta nota se ha viralizado en las redes sociales y ha suscitado diversos comentarios. Se trata de una alegoría del pasaje evangélico que se conoce como la oveja perdida (Mt. 18, 10-14). En el arte, se plasma el encuentro entre Jesús y una oveja multicolor que dice no haber estado perdida, sino aislada, porque le habían dicho que “no era bienvenida” en el rebaño. El gráfico también presenta a otras cinco ovejas que observan de lejos —y con matices diferentes en sus miradas— aquel encuentro. Jesús, extiende y coloca su mano encima del hombro de esta oveja y ambas miradas olvidan su entorno para centrarse en lo más importante: el encuentro, el diálogo, el contacto, la reconciliación.

Leer más
Sofia Vargas Sandoval
Devocional "El Jesús de la Liberación" - Escrito para OurBibleApp

En este devocional vamos a caminar junto al Jesús revolucionario, rebelde y cercano. Vamos a aprender y crecer con ese Jesús amigo del oprimido y el rechazado; el que fue contra todo sistema político, moral, religioso y social. Vamos a conocer (lo) y conocer (nos) de una mejor forma. Todo desde una perspectiva latinoamericana de la mano de la hermosa Misa Campesina Nicaragüense, escrita por Carlos Mejía Godoy.

Leer más
Sofia Vargas Sandoval
No, no es mi culpa que un hombre cristiano no controle sus hormonas.

Tenía diecisiete años, y era mi primer día como líder y consejera en un campamento juvenil de un ministerio evangélico fundamentalista. Era una chavala delgada - muy delgada diría yo - que aún no había descubierto la belleza de sus rulos naturales así que los terminaba ocultando ya sea en una cola de caballo baja, o recurriendo a la plancha para alisarlos; ese día elegí esta última opción. Recuerdo perfectamente cómo ese lunes tenía puesta una camisa sin mangas negra (llamada camisola en Nicaragua, musculosa en Argentina), un jean celeste y mis zapatos Converse. Esa tarde la pasé conversando con amigos y amigas, conociendo a las preadolescentes que iban a estar a mi cargo y  también, arreglando la cabaña en la que iba a pasar los próximos seis días. Estaba muy emocionada.

Leer más
A veces pienso que es peligroso que las iglesias evangélicas intenten incidir en la política

Las principales prácticas por parte de las iglesias evangélicas en la política son intentar incidir en políticas públicas que tengan un impacto directo en lo que ellos denominan la protección de la moral. El gran problema de la incidencia de las iglesias evangélicas es que ese deber mesiánico no sale a la luz cuando de trabajar en pro a problemas sociales se trata. Las iglesias no miran como su responsabilidad su participación en espacios que intenten encontrar solución a problemáticas como la pobreza, la violencia o la falta de educación. En esos casos, la oración y no la responsabilidad con tu entorno, es la solución que se receta.

Leer más
Sofia Vargas Sandoval
Carta a los que sirvieron conmigo en la iglesia (y después se alejaron de mí).

Revisando mi computadora me encontré una carta que le escribí hace casi cinco años a mis antiguos amigos, amigas y co-siervos de mi antigua iglesia. La escribí en un momento de indignación y tristeza al darme cuenta que mi orientación sexual era tema de chisme en un círculo social que por mucho tiempo fue mi familia. Para mi fue impresionante como el hecho que yo me enamorara de mujeres y no de hombres, borrara todo los recuerdos y experiencias que habíamos compartido juntxs. El problema, es que esta es la misma realidad de miles de cristianxs LGBTIQ+ que deciden vivir todas sus identidades en paz y libres en Cristo.

Leer más
Sofia Vargas Sandoval
El "Mundo" y la cómoda búrbuja evangélica.

Si sos o fuiste parte de una iglesia evangélica fundamentalista conocés muy bien la palabra “mundo”. De hecho, me atrevería a decir que es una palabra que escuchaste muchísimo en tu niñez y adolescencia y hasta se podría decir que son cinco letras que marcaron tu vida. ¿Estoy exagerando? Espero que sí, pero lo dudo. 

Leer más
Sofia Vargas Sandoval
Ser mujer, negrx, indígena y lgbtiq+ sin una interpretación bíblica inclusiva.

Ya seas católico o evangélico – y cual sea tu definición de esta última categoría – siempre vas a considerar La Biblia como la Palabra De Dios; la voluntad de Dios inspirando a los más de cuarenta autores. Pero, ¿qué implicaciones tiene esta doctrina tan fundamental en nuestra fe? ¿Será que la forma en que interpretamos el concepto de “inspiración divina” afecta nuestra relación con Dios, los otrxs y con las mismas escrituras? En otras palabras, ¿Qué significa creer (o no) que cada palabra de la Biblia es sagrada?

Leer más
Sofia Vargas Sandoval
¿Hablar de inclusión LGBTI+ es imposible?

Así que cuál sea tu creencia u opinión al respecto, te invito a compartir esta travesía conmigo. Porque esto va mucho más a desmenuzar siglos y siglos de prejuicios en la traducción o interpretación bíblica. Esto significa darle un espacio y darle una cara a lxs cientxs de lesbianas, gays, bisexuales y trans que han tenido que dejar sus comunidades de fe, rechazar su espiritualidad, alejarse de Dios y además sentir odio a ellxs mismxs.

Leer más
Sofia Vargas Sandoval
La psicología de un gay cristiano

Los escritos que voy a poner acá son meras traducciones de los comentarios de este articulo. El articulo es la vivencia de un líder que fue destituido de su cargo por ser homosexual. No, no estaba en una relación y tampoco era un homosexual “practicante”. Pero para sus autoridades, el simple hecho que aceptara su orientación fue razón suficiente para ser destituido de su cargo.

Leer más
Dejo la cruz aunque la ame

Hace exactamente veinticuatro horas no podía parar de llorar. Ahí estaba yo, una mujer de veinticinco años aferrándose a su mochila para sentir así un poco de protección ante la humillación que acababa de pasar. A más de veinte kilómetros de Managua, en la oscuridad de la noche, sentada en una banca, estoy escuchando los bien-intencionados-pero-poco-efectivos esfuerzos de una misionera cristiana por consolarme. ¿Qué te pasa? – pregunta – dudo pero le respondo honestamente: Soy lesbiana.

Leer más
Sofia Vargas SandovalComentario
Me gusta un ser humano

Hace poco más de 5 años estaba pasando por una crisis interna muy grande. Mi crisis mental estaba llegando a condición física. Dolores de cabeza eran parte del pan de cada día y la opresión en el pecho una compañera habitual. Había guardado en secreto una parte muy grande de mí y ya era hora de decirlo.

Aquí el articulo que escribí para Huella Libre en Diciembre del 2011 (en ese entonces lo publiqué bajo un pseudónimo).

Leer más
Sofia Vargas SandovalComentario
Carta a mi yo del año 2010

A finales del 2010 pensé que me vida iba a acabar; mi orientación sexual había sido descubierta, me acaban de romper el corazón y mi servicio a Dios en la iglesia que siempre serví, había llegado a su fin. Hoy tantos años después, vivo a Dios de una mejor manera: real y auténtica…en el 2010 me habría gustado decirme que todo iba a estar bien.

Leer más
Sofia Vargas Sandoval
A la primera: Gracias y perdón

Gracias por demostrarme que el amor a primera vista existe, que la conexión instantánea y la certeza de que ese otro tiene que estar en tu vida no es un mito sino un milagro que fui muy afortunada en poder experimentar. Pero, también gracias por abrirme los ojos y darme una percepción mucho más realista del amor : me hiciste entender que éste, aún siendo muy intenso y real, puede ser completamente destruido por el miedo y la ignorancia tan rápido como se roba un primer beso.  

Leer más
Sofia Vargas Sandoval