La psicología de un gay cristiano

Los escritos que voy a poner acá son meras traducciones de los comentarios de este articulo. El articulo es la vivencia de un líder que fue destituido de su cargo por ser homosexual. No, no estaba en una relación y tampoco era un homosexual “practicante”. Pero para sus autoridades, el simple hecho que aceptara su orientación fue razón suficiente para ser destituido de su cargo.

Más allá del articulo como tal, que sería interesante lo lean, fueron los comentarios los que me dejaron helada. Cuanta ansiedad, cuanto miedo y cuanta frustración se lee en ellos. La carga psicológica que conlleva ser gay/lesbiana en un entorno cristiano pesa toneladas. Es muy difícil entenderlo a menos que la lucha sea personal pero escuchar estos “testimonios” por lo menos puede servir para abrir un poco los ojos:

“He estado en el ministerio por tres años, y mi líder sabe que soy gay. Realmente quería ser parte del equipo de trabajo este verano, pero cuando apliqué dijeron que no necesitaban a nadie. Acabo de ver las fotos de otros tres jóvenes de nuestro grupo que acaban de ser seleccionados como parte del equipo. Les pregunté a ellos sobre eso, y dijeron que el mismo líder les envió mensajes de texto pidiéndoles su ayuda  un par de semanas después de que me presentara. Nadie dijo que no podía serlo porque soy gay, pero ahora que leo esto, creo que debe ser por eso. Realmente no sé cómo sentirme, pero es realmente  vergonzoso y humillante porque quería ir y servir. Yo podría haber hecho todo lo que los otros jóvenes hicieron. Son personas agradables y los campas son divertidos pero espero que dejen que los gays  sean voluntarios algún día.

Gracias por publicar todo esto. Me destituyeron del liderazgo  por las mismas razones y fue horrible. (…) Gracias de nuevo. Me hace sentir mejor saber que no estoy solo en esto. Tan triste como es.

“He sido director de área durante años, y siempre he permitido que haya líderes gays en mi equipo, pero por desgracia, siempre tenemos que mantenerlo oculto para que la oficina nacional no se entere. Hace un par de años se enteraron de un líder gay y tuve que fingir que no sabía que era gay. Nunca olvidaré eso, me sentía como Judas negando a Jesús, aunque por supuesto él no era Jesús, pero sí era un gran líder. He hablado con un par de otros directores de área y personal que sé que están afirmando a los gays en secreto, y estamos interesados en el plan. No sabemos lo que realmente podemos hacer, pero sólo sabemos que no eres el único que quiere ver el cambio. Lo siento, no puedo decir quién soy o qué área trabajo, pero al menos quería decir gracias por estar dispuesto a compartir tu historia. Todos estamos orando para que no más estudiantes sean sometidos a los mensajes negativos enviados y el maltrato deshonesto hacia las personas LGBT. Los líderes gays que he tenido han sido geniales y nunca hemos tenido un problema. El problema no es la gente gay, son los cristianos que son incapaces de aceptar que Dios es lo suficientemente grande para trabajar a través de todo el mundo.

“Estoy tan contento de haber tropezado con tu blog. Buscaba las políticas del ministerio en línea porque soy un líder gay enclosetado y quería revisarla dos veces. Siento que tu experiencia haya sido de esta manera, y definitivamente causa mucho miedo y ansiedad para mí también porque no quiero que comience ningún rumor o falsas acusaciones sobre mí cuando salgo como lo hicieron contigo.”

“Yo estuve en el ministerio durante unos cuatro años y nunca tuve ningún problema con nadie. Salí del closet a mi director de área y de repente todo cambió. Les dijeron a todos los líderes que no hablaran conmigo y todo se puso muy raro. Me preocupé mucho porque no quería que nadie pensara que había hecho algo malo porque no lo había hecho. La forma en que se manejó la situación hizo que parezca que había hecho algo malo a un niño, pero nunca lo hice. Fue lo peor que he experimentado en mi vida porque eran como decir que tenían que mantener a los niños seguros, como si tuvieran que mantenerlos a salvo de mí sólo porque yo era gay.”

“Soy un líder gay  y no sé qué hacer. Supongo que lo sé desde que era un niño pero todavía no estoy realmente listo para salir porque la iglesia y el ministerio son importantes para mí y sé que todo cambiará. Ya no puedo vivir así y necesito ayuda. ¿Qué debería hacer? No sé en quién confiar y si pido consejo mis padres se sospecharán. Me siento atrapado. No puedo decirle a mi director de área porque no quiero que me destituyan y quiero seguir sirviendo. Pero en serio ya no puedo vivir escondido y todavía amo a Dios con todo mi corazón y eso no cambiará aunque la gente diga que sí. ¿Puedes enviarme un correo electrónico?”

“Yo fui una líder  y lesbiana durante unos años. Mi director de área sabía y mi orientación fue un poco pasada por alto. Creo que es diferente para los hombres gays, y lo siento por eso. No siempre será así pero para ser honesta no tengo mucha esperanza para algún cambio en un momento proximo”

“Me sorprende ver que hay otros líderes  LGBTIQ por ahí como yo. Soy gay pero no quiero tener que dejar de servir pero siento que tengo una obligación moral con los niños, sí me preocupo por ellos lo correcto es mostrar que está bien ser gay y cristiano. No sé cómo comunicar este mensaje sin dar entender que soy gay por lo que parece que nunca va a cambiar. ¿Qué podemos hacer?”

“Soy un estudiante gay. Nunca he intentado ser parte del liderazgo. Yo no estoy fuera del closet, excepto por unos pocos amigos cercanos. Me preguntaba qué piensan de las personas LGBT porque sé que es un grupo cristiano, pero nunca han hablado de ello. Tengo  que veo esto porque siento que no me tratarán igual si salgo o pensarán algo mal de mí aunque no lo digan. No sé si debería estar involucrado para tratar de mostrarles un buen ejemplo de una persona gay normal o si debo dejar de ir antes de salir del closet. No estoy seguro de cuándo será, pero probablemente antes de graduarme, así que no lo sé. Gracias por poner esto en línea, porque ahora está claro lo que creen y cómo tratan a las personas LGBT.”

“El otro día en campamento mis amigos estaban hablando del matrimonio gay y cómo es cool que todos están empezando a ser más abiertos y todo. Se sentía bien porque creo que soy gay pero nadie lo sabe. Nuestro líder era el  único que dijo que no está bien porque es antinatural y es un pecado. Dijo que la gente se convierte en gay si son abusados o si no tienen una buena relación con sus padres, pero sé que nada de eso es cierto para mí, porque nada de eso me ha ocurrido.

No creo que mis amigos realmente hagan algo, pero todavía me preocupa decir que soy gay porque no quiero que piensen que fui abusado o tengo problemas o algo. Nuestro líder dijo que si eres gay, es como un problema mental y otras cosas, así que no quiero que mis amigos lo crean. Sé que muchas personas religiosas se sienten así, pero no parece que realmente lo entiendan o escuchen algo de lo que los gays dicen al respecto. No tengo ningún problema con Dios y en realidad creo en Él y quiero saber más sobre Él, pero parece que no me querrán si saben que soy gay. Intenté buscar las creencias oficiales en el sitio web pero no pude encontrarlas así que me sorprendió encontrar esto y ver que esto es lo que piensan y hacen. No creo que mis amigos me tratarían de manera diferente si salgo, pero supongo que la gente religiosa sí lo haría.”

Ahora un comentario de una persona que cree que mantener a los gays alejados de los ministerios juveniles es lo más lógico y aceptable:

Siento oír que tuviste una mala experiencia, pero el ministerio tiene razón en esto. Los gays no deben estar en los ministerios juveniles y todo lo que se haga para mantenerlos fuera es para el bien mayor. Estoy en el ministerio y creo que la razón por la que decimos que ser gays es un estilo de vida es porque nadie es realmente gay, es simplemente un estilo de vida, y eso es una abominación. Dejaría el ministerio si alguna vez llegaran a cambiar esta política porque creo en la Palabra de Dios y no me importa lo que diga la cultura. No estás haciendo lo que es correcto, estás intentando justificar y racionalizar tu estilo de vida y los niños necesitan estar a salvo de personas como tú.

Miedo, rechazo, ansiedad y baja autoestima. Esto es sólo un pantallazo de lo que siente y pasa un gay cristiano. ¿Eso es fruto del espíritu? ¿La manera en que todas estas personas fueron tratadas, demuestran el carácter de Jesús?

Gálatas 5:22-23

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Despertemos.