Argumentos contra la comunidad LGBT+ que los cristianos creen que son bíblicos pero no lo son

Hace poco leí en un twitter a una chica que se lamentaba de su pasado evangélico-conservador porque ahora todo lo terminaba relacionando con la religión; ella contaba que le es imposible desprenderse de los conceptos y toda la enseñanza que le habían inculcado desde pequeña. Yo - obviamente en la era del internet - me sentí con la confianza de responderle a esta chica, que ni conozco y jamás en la vida he visto pero entiendo, porque compartimos un pasado parecido. Le escribí y le comenté que no lo viera como algo malo, que más bien debería verlo como un súper poder  ya que ahora ella tiene la gran ventaja de entender el qué, cómo y el porqué las personas usan su espiritualidad como excusa para herir y discriminar, muchas veces aún sin saberlo. Y en un sistema donde la religión es usada en lo público y lo privado por los poderosos…sí es una gran ventaja.

¿Ellos y ellas nos entienden? No, claro que no. 

Como los cristianos no se relacionan con personas LGBTI+, porque relacionarse con “el mundo” no es correcto, la única imagen mental que tienen es la que escuchan de sus líderes, las que ven en películas cristianas o las que ellos mismos se forman de las opiniones de sus amigos y familiares. Ven a la comunidad LGBTI+ como un grupo homogéneo donde no existen caras ni historias. Así que así como tienen una imagen bastante vacía de las personas LGBTI+, sus argumentos también lo son. Como ya estoy haciendo una serie de videos para debatir los pocos versículos que los cristianos utilizan para afirmar la homosexualidad es pecado, ahora les quiero compartir los comentarios -no bíblicos- más comunes que he leído y escuchado.


  • Dios ama al pecador, pero aborrece su pecado


giphy.gif

¿Qué cristianx LGBTI+ no ha escuchado esta frase? De hecho, la pongo de primero porque es sin duda la frase que más he escuchado desde que salí del closet. Es interesante porque es la más usada, y es una frase que jamás aparece en la Biblia. De hecho, esta fue escrita por San Agustín de Hipona, un pensador del cristianismo que nació cientos de años después que Jesús murió y que también dijo cosas como esta:

"Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.”

Agustín creció con esta perspectiva misógina hacia la mujer, y obviamente al leer la Palabra de Dios la interpretó bajo ese filtro. Porque es así, un hombre con sus propias experiencias lee e interpreta las escrituras, pasan siglos, existe el boca y boca y de repente sus opiniones se otorgan directamente a Dios. Además, hay que tomar en cuenta que para la época en la que San Agustín vivía, no había conocimiento sociológico, psicológico y científico de la sexualidad humana; esta era entendida sólo como un acto; de hecho es bastante triste que en pleno siglo XXI haya tantos cristianos que creen que la sexualidad se traduce sólo a tener relaciones sexuales o no. Se les olvida que sus anhelos, deseos, relaciones amorosas e incluso sus familias están directamente relacionadas con sus necesidades sexuales básicas; así como sus necesidades de afecto y pertenencia. Para una persona LGBTIQ es ilógico pensar en una separación de nuestra identidad , nuestro “pecado” (no lo es) es parte de nosotros pecadores, no tiene ningún sentido la frase y sin duda esto no limita el amor de Dios.




  • Tu única identidad es Cristo, no tu orientación sexual

giphy (1).gif

Este es un argumento que intenta disfrazarse de espiritual pero sólo denota una gran ignorancia de las realidades sociales y los sistemas que nos controlan. No hay concepto de clase, raza, género e identidad sexual. 

Cuando un cristiano dice esto, lo que está diciendo es que aunque de verdad fueras gay, lesbiana o bi, eso no debería ser importante en tu vida; lo más importante es Cristo, y si Cristo te pide sacrificarte y sufrir una vida llena de soledad, carencia de intimidad sexo-afectiva y anhelos no-resueltos…¡está bien! Porque es “la cruz” que tenés que sufrir como nueva criatura en Cristo.

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
— 2 Corintios 5:17
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
— Gálatas 2:20

Cuántas personas conozco que tienen una interpretación masoquista de estos versículos. En lugar de pensar en el concepto poderoso que Jesús dio su vida por mí, que Dios Padre lo ve a él en lugar de mis pecados; que el Espíritu de Dios ahora puede hacer crecer sus frutos [amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (no dice heterosexualidad o celibato); contra tales cosas no hay ley] de alguna forma lo interpretan como que ya el cristiano no puede tener personalidad, anhelos y sueños particulares porque ahora cualquier identidad se borra y todas y todos tenemos que ser iguales. Interpretan esos versículos de una forma que se borra la raza, la realidad de ser mujer, de ser indígena, de ser no-heterosexual. 

Jesús nunca pretendió borrar nuestras demás identidades, de hecho, hay tantos capítulos donde él las celebra. 



  • Si se acepta la homosexualidad, caerá la ira de Dios sobre este país

giphy (2).gif

Tantos años leyendo la Biblia, y jamás he encontrado un versículo que literalmente dijera: 

Cuando el gobierno del país de residencia de la persona que está escribiendo este comentario apruebe el matrimonio igualitario, la ira de Dios caerá, no importa que las relaciones en personas del mismo sexo han existido desde siempre y probablemente tu país no sea el primero en aprobarlo.

Esto es simplemente una muy mala y exagerada interpretación de lo que le pasó a Sodoma y Gomorra. Ciudades que ya vimos no fueron destruidas porque ahí habitaban homosexuales. Porque sí, eso tampoco sale en la Biblia. 





  • La Palabra de Dios es clara sobre esto

giphy (3).gif

No es cierto. Esto ya lo estamos viendo en la serie de videos pero dejando eso de lado, comparemos la cantidad de veces que la Biblia toca directamente estos temas:

Protección al pobre: +200

Mentira: 98

Fornicación heterosexual: 58

Orgullo: 23

Esclavitud: 22

Homosexualidad: 4

De alguna forma, las personas creen que no hay que interpretar los cuatro versículos que intentan tocar el tema de la homosexualidad, pero sí hay que entender el contexto de la Biblia defendiendo la esclavitud. Tampoco miro tantas campañas en contra de la mentira o el orgullo. También quisiera ver a los cristianos igual de comprometidos con la Justicia Social y protección a los más vulnerables y no con la cruzada anti-LGBTI+ que existe actualmente. 




  • El matrimonio es Santo, no intenten cambiar una institución que Dios creó

giphy (4).gif

En primer lugar, el concepto de matrimonio ha variado desde siempre. No es lo mismo estar casado hoy, que haber estado casado hace quinientos años, o hace dos mil años. De hecho, el concepto de matrimonio varía en la misma Biblia. En la Biblia podés encontrar como era santo que un violador se casara con su víctima, o como una viuda tenía a fuerzas que casarse con algún familiar de su esposo muerto, como un marido podía tener su esposa y además varias concubinas, y hasta como era permitida la existencia de esclavos y el “dueño” podría elegir pareja para su esclavo. En la Biblia vemos matrimonios arreglados, matrimonios por conveniencia y matrimonios dónde la mujer no es siquiera tomada en cuenta, todo eso en la misma Ley de Dios. ¿Qué hace a esos matrimonios Santos? ¿Qué los involucrados tuvieron pene y vagina? Eso nunca lo dice la Biblia, de hecho en el Nuevo Testamento hay un mayor énfasis en la abstinencia  total que en el mismo matrimonio, pero no veo a toda la humanidad promoviendo el celibato. Una practica que de hecho sí acabaría con la raza humana. 

Por eso…

Mi pasado conservador, lleno de fanatismo e ignorancia es una gran bendición. Cuando subo un video, o comparto un artículo y comienzan a aparecer los típicos cristianos: con los mismos argumentos, usando el mismo tono, los mismos insultos y la misma condenación…no me molesto, me entristezco porque recuerdo que yo era muy parecida y yo también estaba convencida que lo qué decía era “la voluntad de Dios” y tenía que ser escuchada. No me daba cuenta la visión tan miope que tenía y lo llena de prejuicios que estaba. Por supuesto, tampoco estaba consciente de los sistemas de opresión que la misma iglesia justificaba en nombre de Jesús. Entonces, los entiendo, definitivamente no los justifico, pero los entiendo; espero el momento en que ellos se dan la oportunidad de entendernos a nosotrxs.